Terapia de Grupo
Qué es y qué te puede aportar
Este método de trabajo, al igual que la terapia individual, busca ayudar a las personas a resolver sus problemas, recuperar el equilibrio emocional, crecer personalmente, mejorar sus habilidades sociales y aprender formas de enfrentar los desafíos de la vida.
La terapia de grupo es efectiva porque las personas se dan cuenta de que no están solas con sus problemas, lo que rompe el sentimiento de aislamiento. Además, compartir emociones y pensamientos sin temor a ser juzgados fomenta una fuerte conexión entre los participantes del grupo que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo.
¿La terapia de grupo es para mí?
Al principio, es normal que algunas personas se sientan un poco nerviosas ante la idea de unirse a una terapia de grupo. Pueden surgir preguntas como:
¿Tendré suficiente espacio para hablar de mis problemas?
¿Realmente me escucharán los demás?
¿Y si no me caen bien los otros miembros del grupo?
¿Será incómodo hablar de mis problemas personales frente a extraños?
Es entendible que tengas estas dudas, ya que unirse a un grupo implica abrirse emocionalmente y conocer a otras personas. Sin embargo, recuerda que todos formamos parte de grupos sociales y las experiencias compartidas pueden ser muy valiosas, tanto para ti como para los demás.
En este ambiente privado y confidencial podrás sentirte segur@ para hablar y también para escuchar a los demás. La mayoría de las personas que han participado en terapias de grupo coinciden en que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.